Misión y Visión

La Escuela de Tiempo Libre Insignia de Madera (en lo sucesivo ETLIM) además de está censada en el registro oficial de Escuelas de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, es el órgano responsable de la Formación de ASDE – Scouts de Andalucía.

Su MISIÓN es:

• Contribuir a la formación personal del alumnado que pertenezcan a ASDE – Scouts de Andalucía, a cualquiera de las otras OOFF a ASDE, o externo a ellas, en especial en lo referente al conocimiento y aplicación de los principios y método educativo del Escultismo, según las directrices de la 22ª Conferencia Scout Mundial, de Helsinki y posteriores.
  • Conseguir el nivel de formación del alumnado que permita su titulación para dirigir actividades de tiempo libre, en los términos establecidos por la normativa reguladora de esta materia.
  • Fomentar la autoformación y el perfeccionamiento del profesorado, promoviendo la investigación y el intercambio de experiencias en todas las materias relacionadas con la problemática juvenil y sociocultural.
  • Profundizar en nuestras raíces andaluzas a través del estudio y vivencias de sus componentes culturales.
  • Formar a personas capaces de actuar en su entorno promoviendo la igualdad de género, la prevención y atención de situaciones de violencia de género y de pareja, y la visibilidad y no discriminación por motivos de diversidad sexogenérica, de orientación o identidad sexual o de pertenencia al grupo familiar o colectivo LGTBI.
  • Establecer los medios necesarios para garantizar un servicio formativo de calidad.
  • Participar en los eventos formativos de ASDE en el marco del Equipo Federal de Formación, cuando así se solicite por parte de la Federación o de las OOFF que requieran nuestra ayuda.

Los Ámbitos de Formación de la Escuela son:

• Scout, destinada a la formación de scouters como educadores o educadoras
  • Oficial, destinada a la obtención de los diplomas oficiales de Tiempo Libre
  • Del Profesorado, dirigida a la formación de los formadores y la formadoras de la Escuela
  • Desarrollo personal, basado en el principio de la autoformación del alumnado y profesorado,
  • Especialización, basada en los centros de interés del alumnado y profesorado, y las necesidades de la Asociación.
  • Formación personalizada y continuada.

La VISIÓN se entiende como la apreciación idealizada de lo que queremos que la Escuela sea a medio largo plazo. Recoge lo valioso del pasado y la prepara para el futuro.

La Escuela, como referente scout en su ámbito de actuación, ha de ser abierta a las necesidades de formación de los scouters de nuestra Asociación y estar dispuesta a participar en iniciativas para mejorarla, apostar por una formación integral y de calidad para su alumnado y profesorado, comprometida con la formación, investigación y gestión adecuadas; y un elemento de expresión de lo que son el Escultismo y sus valores.

La Escuela ha de percibirse y actuar como un órgano de servicio a la Asociación; autónoma en su gestión, y a la vez cercana, activa, generadora de nuevas ideas, confiable, con actitud de apoyo y colaboración con la Asociación, integrada y actualizada con los nuevos avances tecnológicos, y con unos recursos adecuados a la realidad y a sus necesidades presentes y futuras.

Desde su reconocimiento como Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural por parte de la Junta de Andalucía, ésta viene asumiendo la importante responsabilidad de formar a nuestros scouters como educadores scouts con la titulación oficial de “Monitor de Tiempo Libre”. Debe, por tanto, a su vez, aportar una imagen seria y cumplidora de la Asociación ante los organismos oficiales con los que se relaciona. Como consecuencia de todo ello, la Escuela mantiene un volumen de trabajo, profesorado voluntario y cursos que la hacen ser uno de los Servicios de mayor envergadura de la Asociación.

Queremos una Escuela viva, en la que primen los criterios de participación, pluralidad, diálogo, consenso, búsqueda de la mejora continua, capacidad de adaptación a los cambios, creativa, dinámica, innovadora, emprendedora, proactiva, con presencia activa en los foros donde se desarrolla la formación en el Tiempo Libre, con vocación de servicio, comprometida con el Escultismo a todos los niveles y con una idea de equipo implicado en un proyecto común.

Pero además consideramos de capital importancia que nuestra Escuela adapte de manera permanente su Proyecto de Escuela a la realidad del momento, considerándolo como el eje central para el desarrollo de su trabajo, que simplifique en la medida de lo posible su gestión, y que apueste de manera definitiva por la calidad en todos sus ámbitos y procesos: calidad en la formación de los scouters, en la gestión desarrollada, en la formación y autoformación del profesorado y en general en todo su devenir como Servicio de Formación de nuestra Asociación.